(+34) 960 727 970 info@institutoiase.com

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS

ESP TECNICAS PSICODRAMATICAS

A través de esta técnica el paciente puede hacerse consciente de sus propios pensamientos y sentimientos, de las motivaciones que lo mueven o las conductas que realiza.

De esta manera puede ver desde otra perspectiva las diferentes situaciones mejorando su comprensión de ellas y descubriendo otras conductas posibles ante ellas, es decir, que puede ensayar, aprender o prepararse para responder de otra manera ante esa situación.

download

Instrumentos

  • El Escenario

La representación se va a realizar en un espacio dramático donde el protagonista va a recrear el lugar de esa situación que quiere representar con ayuda del director.

Para ello se hará una descripción exhaustiva y se intentará dar vida a ese lugar de la manera más viva posible. Un espacio lo más real posible es fundamental para el psicodrama sea eficaz.

  • El protagonista

El protagonista es el paciente que quiere representar una escena determinada (un problema) a través del psicodrama.

  • El director

Es el terapeuta quien dirigirá la acción poniendo en marcha los principios y técnicas del psicodrama para lograr el objetivo terapéutico. A su vez, es el encargado de cuidar el bienestar del protagonista y el grupo.

  • Los auxiliares o “Yo auxiliares”

Este papel lo desarrollan los integrantes del grupo que tienen que representar a las otras personas que forman parte de la escena guiándose de las indicaciones del psicoterapeuta.

Los integrantes del grupo tienen libertad para aceptar o negarse a formar parte de la representación.

Cuando se hace dentro de una psicoterapia individual, los “otros” pueden ser representados por el psicoterapeuta o por objetos simbólicos. Suele denominarse a este tipo de psicodrama “monodrama” y se utiliza en la Terapia Gestalt.

  • El público
Está formado por los integrantes del grupo que participan activamente en la escena desde la empatía, aprendiendo de lo que ocurra y compartiendo después sus experiencias.

Faceless_Composition_by_larafairie

Técnicas

  • Cambio de roles

Consiste en que el protagonista ocupe otro lugar dentro de la representación y que la otra persona ocupe el suyo.

Tiene múltiples objetivos terapéuticos entre los cuales cabe destacar que facilita la visión del acontecimiento desde otro punto de vista, verse así mismo a través de otros y comprender a los otros.

  • Soliloquio

En el psicodrama es el momento en el que el director para la escena, la “congela” y el protagonista o el personaje indicado comienza a exponer sus pensamientos y sentimientos en voz alta desde el papel que tiene.

Etapas

  • Calentamiento

Toda terapia grupal requiere que haya una calentamiento en el que se consigue una conexión grupal y que los integrantes se pongan en contacto con sus vivencias.

De igual manera la persona que vaya a dar vida a una escena debe profundizar aún más sobre esa situación o problema.

  • Actuación

La actuación comienza cuando el protagonista, la escena y el escenario se encuentran definidos y establecidos. El tiempo no está limitado y dependerá del caso en concreto hasta lograr el objetivo terapéutico propuesto o la “catarsis dramática”.

  • Compartir

Una vez se ha terminado la escena, llega el momento en que todos (director, auxiliares y público) exponen sus sentimientos, experiencias y pensamientos acerca de lo que han visto.

Con esto se consigue que el protagonista no se sienta el único.

Solicita más Información

Solicita más Información

Recibirás en tu mail toda la información del Máster en Terapias Expresivas de Última Generación

Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.